La Fundación Manjón-Palencia participa en el Día de Escuelas Católicas en Castilla y León
El salón de Caja Círculo se ha quedado pequeño para acoger a los más de 800 alumnos que han secundado la llamada de Escuelas Católicas para celebrar su jornada en Burgos. Un día para festejar «lo que somos y las infinitas posibilidades que nos oferta el futuro» y que los colegios de titularidad eclesiástica afrontan con optimismo. Entre ellos se encuentran los seis colegios de la Fundación Manjón-Palencia: Santa María la Nueva y San José Artesano, Apóstol San Pablo, María Madre-Politecnos, Visitación de Ntra. Sra.-Saldaña, San Pedro y San Felices y Círculo Burgos, como colaborador.
Representantes de los casi 19.000 alumnos y más de 1.700 docentes que configuran estos centros –en Burgos 29– han leído un manifiesto en el que han dejado constancia del trabajo que realizan de forma conjunta. «Somos un proyecto educativo fundamentado en la educación de calidad y en valores cristianos destinados a una formación integral y completa, donde la educación va más allá de las aulas», se ha leído en un manifiesto. «Juntos construimos un futuro en el que cada alumno pueda alcanzar sus sueños, guiados por los valores comunes del evangelio y un compromiso firme con la calidad y la excelencia educativa».
Al acto ha acudido el director provincial de educación, José Antonio Antón Quirce, quien ha aplaudido la labor realizada en estos colegios, donde estudia el 34% del total del alumnado de la provincia. «Es un tipo de escuela que enseña en valores, que te enseña a caminar en la vida, a construir tu futuro; no sólo a estudiar y a saber de matemáticas, de física, de ciencias naturales o de lengua española, que también, sino a construir otras cosas que tiene que haber en nuestra persona para ser mejores y ofrecer más a la gente», ha explicado al micrófono. Por su parte, Leandro Roldán, presidente de Escuelas Católicas en Castilla y León, se ha felicitado de tener «un proyecto común, una escuela basada en la innovación, el compromiso y los valores cristianos». En el acto también ha participado el director general de la Fundación Manjón-Palencia, Andrés Picón.
Hace dos años que la patronal que integran las escuelas de titularidad católica celebran este día. Si en 2022 y 2023 lo hicieron al aire libre, esta vez han evitado el frío en un acto festivo, que ha contado con la música del grupo «SUM», de alumnos del colegio Niño Jesús. La celebración continuará a las 18:00 horas de esta tarde, con una conferencia para docentes impartida por Javier Cortés, también en el salón de actos Fundación Caja Círculo. La charla «Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades para la escuela» servirá para conmemorar este día y aprender sobre los últimos avances del mundo educativo.