Quienes somos

COLEGIOS DIOCESANOS

La Diócesis de Burgos siempre ha tenido un especial interés por la educación. A lo largo de los siglos, como atestiguan los documentos guardados en el archivo diocesano y en el archivo catedralicio, se han creado instituciones dedicadas a la formación y educación de los niños y los jóvenes, especialmente los más necesitados. Son numerosas las fundaciones que, tanto en la Catedral como en las parroquias de la ciudad, se crearon para la atención de niños pobres y de expósitos y huérfanos.

En el ámbito rural existieron fundaciones que hicieron posible la creación de “preceptorías “, algunas de las cuales se mantuvieron hasta mediados del siglo XX.

De todos los colegios creados en el pasado , hoy se conserva, y con gran vitalidad, él llamado “La Visitación de Nuestra Señora” creado por los canónigos de nuestra Catedral, D. Francisco de Villegas y Don Francisco de Saldaña en 1674. En sus comienzos fue dedicado a la educación de niñas huérfanas. Hoy es un colegio con más de 700 alumnos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.

En el siglo XX merece destacarse la labor educativa desarrollada por el Beato Valentín Palencia quien estuvo al frente del Patronato San José, hasta que fue martirizado en enero 1937. Ciertamente este sacerdote lleno de misericordia, como le recordaban los que lo conocieron en vida, preocupado por los niños más pobres y abandonados de la ciudad, pedagogo imaginativo al lado de Don Andrés Manjón, iniciador de la formación profesional, animador de la educación musical, educador en el tiempo libre, merece ser recordado por toda la Archidiócesis de Burgos.

A finales de los años 60 y comienzos de los 70 del siglo XX, Burgos sufrió una gran transformación con el llamado Polo de Desarrollo Industrial y su población de duplicó en muy pocos años. El Arzobispo Don Segundo García de Sierra y Méndez impulsó además de nuevas parroquias la creación de numerosos colegios a iniciativa de las parroquias, Cáritas y el mismo Arzobispado desde el Secretariado Diocesano de Promoción Sociall.

colegios-diocesanos-burgos_21
premio-emprendimiento_saldana
Colegio de María Madre – Politecnos:

El colegio María Madre se creó el año 1967 por el Secretariado Diocesano de Promoción Social para la formación profesional de las mujeres. Era un complejo educativo compuesto por el colegio, la residencia de chicas anexa al colegio y dos residencias para jóvenes trabajadoras: Santa Casilda y Estela. Posteriormente se amplió a Educación Primaria y Secundaria. Todo el complejo educativo se encomendó a la Institución María Madre de la Iglesia que permaneció en él hasta el año 2008. El año 2011 la Diócesis asumió la titularidad del colegio Politecnos, perteneciente a una familia particular, con la intención de fortalecer el colegio de María Madre. Hoy el colegio cuenta con una línea de Educación Obligatoria: Infantil, Primaria y Secundaria y Formación Profesional: Básica, Grado Medio y Superior. Cuenta con 827 alumnos.

Colegio San Pedro y San Felices:

Fue creado, en 1966 a impulso de un sacerdote y un grupo de padres de familia de la parroquia de su mismo nombre. Hoy es un colegio de dos líneas, concertado totalmente: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. El colegio cuenta con 685 alumnos

Colegio Saldaña.

Desde 1970 formando. Eso es auténtica vocación. Siempre adaptándose a los tiempos. Siempre innovando para proporcionar a cada alumno lo que necesita, porque no hay dos iguales. Eso es Saldaña. Pasión por educar.

Colegio Apóstol San Pablo:

A mediados de los años 70, el Secretariado de Promoción Social ante la escasez de puestos escolares en la ciudad promueve colegios parroquiales de Educación Primaria: Las Nieves, Fátima, San Pedro de la Fuente y San Pablo. Hoy sólo se mantiene este último con una sola línea de Infantil y Primaria. El colegio cuenta con 187 alumnos.

Colegio Santa María la Nueva y San Jose Artesano:

Creado por Caritas Diocesana para dar respuesta a la problemática social surgida en Gamonal al comienzo de los años 60 por la gran población que llega a este barrio, al crearse el Polo de Desarrollo Industrial. Puso en marcha a partir de 1963 dos colegios, uno para chicos, encomendado a los PP. Marianistas, que pronto fueron sustituidos por sacerdotes diocesanos, y otro para chicas, encomendado a la Institución Teresiana. Los dos colegios crecieron juntos y cuando cambió la legislación educativa pidiendo que los colegios fueran mixtos, se optó por seguir como colegios distintos. El año 2009 después de una larga deliberación, se tomó la decisión de fusionar los dos colegios y encomendar el colegio resultante a la Institución Teresiana. El colegio cuenta con 1662 alumnos

Delegado Episcopal para los Colegios Diocesanos de Enseñanza.

Cada uno de estos colegios funcionó de forma autónoma hasta que se creó una Delegación Episcopal que se encargará de la coordinación y promoción de estos colegios.

El Delegado Episcopal para los Colegios Diocesanos es nombrado el 15 de septiembre de 2008. Es un cargo que no existía anteriormente. El Arzobispo de entonces encomienda al Delegado todo lo que corresponde al ejercicio de la Titularidad: Nombramiento de los equipos directivos, contratación del personal, representación ante la Junta de Castilla y León, etc.

Fundación para los Colegios Diocesanos.

En el año 2021, el Arzobispo de Burgos, Don Mario Iceta Gavicagogeascoa, determinó crear una fundación canónica que asumiera la responsabilidad sobre todos estos colegios para una mejor consecución de los fines para los que fueron creados.

La fundación se puso bajo el patrocinio de Don Andrés Manjón y del Beato Valentín Palencia.